¿Cómo hay que comportarse en un hotel?

Escoger un hotel que se adapte a tus necesidades concretas en el destino en el que te encuentras es clave para disfrutar al máximo de un viaje.

Es evidente que no estás solo en el alojamiento. Hay más personas que, como tú, también quieren disfrutar del lugar y descansar para aprovechar al máximo su estancia. Por eso, todos tenéis que hacer todo lo posible para respetar y ser respetado. Igual que tú quieres descansar, también debes hacer que los demás descansen. ¿Sabes cómo hay que comportarse en un hotel? Por si tienes dudas, te damos una serie de pautas que seguro que te van a ayudar. Si sigues todos estos pasos, todo irá a la perfección. ¡Apunta! 

Las claves a la hora de comportarse en un hotel

1.- Trata con respeto:

Hemos comenzado hablando de ello porque es realmente indispensable. Para comportarse en un hotel de forma correcta debes comenzar por ser respetuoso con el personal del alojamiento. 

Igual que ellos te reciben con una sonrisa cada vez que llegas y sales del hotel, tú también debes mostrarte amable y respetuoso. Si tienen algún error, piensa que es algo involuntario y hay que ser comprensivo. Por otro lado, es fundamental, que también pienses en el resto de la clientela. Los huéspedes pueden estar haciendo un viaje completamente diferente al tuyo, pero lo único cierto es que quieren estar cómodos y seguros en el hotel. Por eso, intenta no molestar y, sobre todo, por la noche, no hagas ruidos para que puedan dormir. 

2.- Cuidado de las instalaciones:

Cada espacio del hotel está destinado a que te encuentres a gusto. El hecho de que pagues por alojarte y disfrutar de todos los rincones no te da derecho a hacer lo que quieras. El comportamiento tiene que ser bueno también aplicado al mobiliario y a las instalaciones, sin romper ni ensuciar nada. Piensa que, si te esfuerzas al máximo en cuidar cada rincón de tu hogar, también debes hacerlo en el hotel. 

3.- Cumple con sus normas:

Son muchas las normas que puedes encontrar en un hotel, pero si las aceptas es para cumplir con ellas. Lo más importante es que seas respetuoso con el horario de entrada y salida del hotel. Cumplir con esos horarios es clave para que el personal del hotel pueda hacer todas sus funciones y preocuparse por el resto de huéspedes.

Por supuesto, si no está permitido fumar, no debes hacerlo. Resulta muy desagradable y, además, es fácil que puedas causar accidentes en las habitaciones en cualquier descuido.

Entérate bien de si las mascotas están admitidas o no, ya que las normas suelen ser bastante rígidas en todo lo que tiene que ver con animales de compañía.

Ten especial atención también a las condiciones de uso e higiene, si hay, del spa o gimnasio. Es clave para que todo el mundo pueda encontrar su espacio, sin contagiarse de nada y en un ambiente realmente agradable.

4.- Quéjate de forma correcta:

Si hay algo que no ha salido como esperabas o no han accedido a alguna petición que ya habían aceptado, mantén la calma. ¿Qué queremos decir con esto? Estás en tu derecho a reclamar, pero hazlo por los cauces oficiales. Lo primero que debes hacer es dirigirte con buenos modales al personal del hotel. Quizá todo se pueda resolver de buenas maneras en el primer intento. Hablando se entiende la gente.

Si no hay solución, toca poner una queja formal. Pide el libro de reclamaciones y hazlo por escrito. Aunque no te lo creas, muchos establecimientos agradecen estas críticas para mejorar. Lo que puedes hacer es ponerte a dar gritos en las zonas comunes, como es la recepción. El resto de clientes y el personal no se lo merecen.