¿Construirse una guitarra clásica?

Casi todos y cada uno de nosotros hemos tenido la oportunidad de sostener una guitarra de algún tipo en nuestras manos, o escuchar a alguien tocarla. También me atrevo a decir que muchos de nosotros tenemos un recuerdo de esa mezcla característica del aroma de la madera y el polvo, tantas guitarras, olvidadas en un rincón oscuro de nuestra casa tienen …

Por otro lado, no muchos de nosotros reflexionamos sobre lo que se necesita para construir una guitarra española completamente a mano, como lo ha estado haciendo esta familia desde que Domingo Esteso estableció nuestro taller en 1915.

Las preguntas más comunes que recibimos de nuestros clientes, visitantes y curiosos aquí en nuestra tienda de guitarras en Madrid: “¿Cuánto tiempo lleva construir la?” O “¿Qué tipo de madera usa y por qué?” Entre otros…

Las respuestas a estas preguntas suelen ser bastante sorprendentes para muchos. Para construir una guitarra artesanal española de alta calidad se necesitan al menos dos o tres meses de trabajo altamente especializado a tiempo completo. Un luthier está constantemente en entrenamiento y su aprendizaje nunca se detiene.

La madera

Invariablemente, el proceso de construcción de una guitarra española de calidad comienza con la selección de la mejor madera posible. Este paso es crucial ya que los materiales que seleccionamos para construir una guitarra determinarán el sonido y la estabilidad futura del instrumento. La madera empleada en la construcción de guitarras de alta calidad es siempre sólida. Se seleccionan por su origen, valor estético y, sobre todo, por su capacidad de vibrar de la mejor manera posible para producir ese sonido ideal.

El secado de la madera también es un paso muy importante. La madera debe dejarse secar naturalmente durante al menos diez a quince años, y en el caso de las guitarras de concierto treinta años o más. Algunos dirían que lleva treinta años y tres meses construir una guitarra de alta calidad si tenemos en cuenta cuánto tiempo tiene que esperar un luthier para que el material que emplea alcance su nivel óptimo.

Para la parte superior armónica, usamos abeto alemán (picea abies), generalmente de origen en Europa Central por su densidad ideal y grano recto y uniformemente espaciado. Alternativamente, también usamos cedro rojo canadiense (thuja plicata) especialmente para guitarras clásicas. Seleccionar una buena parte superior para una guitarra es de vital importancia ya que alrededor del ochenta por ciento del sonido producido por una guitarra proviene de la vibración de la parte superior armónica.

Para la parte posterior y los lados, tradicionalmente el ciprés (cupressus sempervirens) se usa para las guitarras flamencas. También se emplean diferentes variedades de palo de rosa como el palo de rosa indio (dalbergia latifolia), cocobolo (dalbergia retusa) o la variedad de Madagascar (dalbergia baronii) para construir guitarras clásicas y, desde hace tres o cuatro décadas, también guitarras flamencas.

El mástil está hecho de cedro hondureño (cedrela odorata) y el ébano (diospyros crassiflora hiern) se usa para el tablero del traste. Utilizamos cedro hondureño por su resistencia y ligereza, y el ébano por su resistencia y densidad muy alta, no muchos materiales naturales poseer. De esta manera, el mástil de la guitarra mantiene la tremenda presión que cada cuerda ejerce sobre él.

Obviamente todo el proceso debe llevarse a cabo sin pensar cual sería un posible precio de la guitarra española en cuestión, ya que a veces puede ser algo muy subjetivo. Estén atentos para una nueva publicación sobre cómo construimos guitarras en el taller de Felipe Conde.